Home SALUD Día Internacional de la Enfermera

Día Internacional de la Enfermera

by Prensa

El Día Internacional de la Enfermera es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale.


Florence Nightingale: (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.


El Juramento para enfermeras de Florence Nightingale es un juramento tradicional que es efectuado por los nuevos enfermeros, fue creado en su honor en 1893.

«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.  Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.»


Curiosidades

Frases

  • No solo haces tu trabajo, es que haces que olvidemos aquello que nos produce tristeza compensándolo con la alegría de estar vivo ¡Muchas gracias por tu bondad que por sí sola habla de ti!
  • Salva una vida, eres un héroe. Si salvas 100 vidas, eres una enfermera.
  • Si el amor no puede curarlo, las enfermeras sí.
  • Las enfermeras son la hospitalidad del hospital.
  • Hacer lo que nadie más hará, una forma que nadie más puede hacer a pesar de todo lo que pasamos; eso es ser una ENFERMERA. Rawsi Williams
  • Una enfermera siempre nos dará la esperanza de un ángel con un estetoscopio. Terri Guillemets
  • La atención constante de una buena enfermera puede ser tan importante como una operación importante de un cirujano. Dag Hammarskjold

La enfermería es un arte; y si ha de hacerse un arte, requiere una devoción exclusiva tan dura como la de cualquier pintor o escultor; porque ¿qué es lo que tiene que ver con el lienzo o el mármol muertos, comparado con lo que tiene que ver con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes: casi había dicho, la mejor de las Bellas Artes. 

Florence Nightingale

¡Gracias!

La historia de «La enfermera del cuadro»: la argentina que se transformó en ícono de hospitales y clínicas

La famosa enfermera del cuadro que pide silencio, era una modelo argentina, se llamaba Muriel Mercedes Wabney. La idea fue de Juan Craichik, jefe de visitadores médicos de la empresa “Taranto”, fábrica de instrumental y laboratorio. El hombre reveló que la chispa se le encendió en 1953, mientras visitaba por su trabajo un hospital de Rosario. «La sala estaba atestada, y cada tanto una enfermera pedía, sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función».

You may also like